西语阅读:《一千零一夜》连载八

文章作者 100test 发表时间 2007:03:14 21:09:05
来源 100Test.Com百考试题网


Al hijo de Nureddin se le llamó Hassán Badreddin, a causa de su hermosura.

Su nacimiento motivó grandes re­.gocijos públicos el séptimo día se dieron fiestas y banquetes dignos de príncipes.

Terminados los festejos, el visir de Bassra fue con Nureddin a ver al sultán. Entonces Nureddin besó la tierra entre las manos del sultán, y como estaba dotado de una gran elocuencia y era muy versado en las bellezas literarias, le recitó estos ver­.sos del poeta:

¡.Ante él se inclina y se eclipsa el mayor de los bienhechores. pues ha conquistado el corazón de todos los seres elegidos!

¡.Canto sus obras, aunque no son, obras, sino cosas tan bellas que debe­.ría formarse con ellas un collar que adornara el cuello!

¡.Y si beso la punta de tus dedos, es porque no son dedos, sino la llave de todos los beneficios!

Tanta gustaron al sultán estos versos, que obsequió espléndidamente a Nureddin y a su suegro el visir, ignorando aún lo del matrimonio y cuanto se relacionaba con su exis­.tencia, por lo cual preguntó al visir después de haber felicitado a Nured­.din: “¿.Quién es este joven tan hermoso y tan elocuente?”

Entonces el visir contó al sultán toda la historia, desde el principio al fin, y le dijo: “Este joven es sobrino mío.” Y el súltán exclamó: ­.¿.Y cómo no había yo oído hablar de él?” Y el visir dijo: “¡.Oh mi soberano y señ.or! Sabe que un her­.mano mío era visir de Egipto. Al morir dejó dos hijos, el mayor de los cuales heredó el cargo, y el otro, que es éste,, ha venido a buscarme, pues prometí y juré a mi hermano que casaría a mi hija con uno de mis sobrinos. Así es que apenas llegó lo casé con mi hija. Este sobrino mío es joven, como ves, y yo ya soy demasiado viejo y estoy sordo y no puedo atender a los negocios del rei­.no. Por eso vengo a pedir a mi sobe­.rano el sultán que se digne nombrar a mi sobrino, que es también mi yerno, para el cargo de visir. Y pue­.do asegurarte que merece este cargo, pues es hombre de buen consejo, pródigo en ideas excelentes y muy ducho en el modo de despachar los asuntos.”

Entonces el sultán miró con más detenimiento a Nureddin. y quedó encantado de este examen, aceptó el consejo de su anciano visir y nombró para el cargo a Nureddin en lugar de su suegro, y le regaló un magnífico traje de honor, el mejor de todos los que pudo encontrar, y una mula de sus propias caballerizas, y le señ.aló sus guardias y sus cham­.belanes.

Nureddin besó entonces la mano del sultán, y salió con su suegro, y ambos regresaron a su casa en el colmo de la alegría y besaron al recién nacido Hassán Badreddin y dijeron: “El nacimiento de esta cria­.tura nos trajo buena suerte.”

Al día siguiente, Nureddin fue a palacio a desempeñ.ar sus nuevas funciones, y al llegar besó as tierra entre las manos del sultán, y recitó estas dos estrofas:

¡.Para ti son nuevas las felicidades todos los días, y las prosperidades también! ¡.Y el envidioso se consume de despecho!

¡.Ojalá sean blancos para ti todos los días, y negros los días de todos los envidiosos!

Entonces el sultán le permitió que se sentara en el diván del visirato, y Nureddin se sentó en el diván del visirato. Y empezó a desempeñ.ar su cargo, despachando los asuntos pendientes y administrando justicia como si llevara muchos añ.os de visir, y lo hizo tan a conciencia ante el sultán, que que se maravilló de su inte­.ligencia, de su comprensión para aquéllos asuntos y de su admirable manera de administrar justicia, y le distinguió más aún, entrando en gran intimidad con él.

Y Nureddin siguió desempeñ.ando a maravilla sus elevadas funciones. pero no por eso olvidó la educación de su hijo Hassán Badreddin, a pe­.sar de todos los asuntos del reino. Porque Nureddin era cada día más poderoso y más favorecido del sul­.tán, que aumentó el número de sus chambelanes, servidores, guardias y correos. Y llegó a ser tan rico, que pudo dedicarse al comercio en gran escala, fletando naves mercantes que recorrían todo el mundo, constru­.yendo molinos y ruedas elevadoras de agua y plantando magníficos huertos y jardines. Y todo esto antes de que su hijo cumpliera los cuatro añ.os.

Falleció entonces el anciano visir, suegro de Nureddin. y éste le hizo un entierro solemne, al cual asistie­.con él y todos los grandes del reino.

Y desde entonces Nureddin se consagró exclusivamente a la educa­.ción de su hijo. Y lo confió al sabio más versado en leyes religiosas y civiles. Este sabio venerable iba todos los días a dar lecciones de lectura al niñ.o Hassán Badreddin, y poco a poco, con método, le inició en la interpretación del Corán, que acabó por aprenderse de memoria, y después el sabio siguió añ.os y añ.os enseñ.ando a su discípulo todos los conocimientos útiles. Y Hassán no dejaba de crecer en hermosura, gra­.cia y perfección, como dice el poeta:

¡.Este joven! ¡.Es la luna, y, como ella, resplandece de hermosura, aun­.que el sol tome el esplendor de sus rayos de las anémonas de sus mejillas!

¡.Es el rey de la hermosura por su distinción sin igual! ¡.Y habrá que suponer que prestó su lozanía a las flores y las praderas!

Durante todo aquel tiempo, el jo­.ven Hassán Badreddin no abandonó un instante el palacio de su padre Nureddin, pues el sabio le exigía una gran atención a sus lecciones Pero cuando Hassán cumplió los quince añ.os y ya no tuvo que aprender nada más del viejo maestro, su padre le llamó, le puso el traje más lujoso que encontró entre los suyos, le hizo que montara en la mejor de sus mulas y se dirigió con él al palacio del sultán, atravesando con nume­.roso séquito las calles de Bássra. Y todos los habitantes, al ver al joven Hassán Badreddin. prorrumpían en gritos de admiración, por su hermo­.sura, la esbeltez de su talle, su gracia y sus modales encantadores. Y excla­.maban: “¡.Por Alah! ¡.Es hermoso como la luna! ¡.Que Alah lo libre del mal de ojo!” Y aquello duró hasta la llegada de Badreddin y su padre al palacio, y entonces com­.prendió la gente el sentido de las estrofas del poeta.


相关文章


西语阅读:《一千零一夜》连载十
谈论来自哪里在线听说
停车问路在线听说
94年大学俄语四级考试真题
西语阅读:《一千零一夜》连载八
95年大学俄语四级答案解析
西语阅读:《一千零一夜》连载九
96年大学俄语四级考试真题
94年大学俄语四级答案解析
澳大利亚华人论坛
考好网
日本华人论坛
华人移民留学论坛
英国华人论坛